La feria World Travel Market (WTM) de Londres se inicia hoy en medio de un clima de pesimismo por la evolución de las ventas de reservas hacia Balears para el próximo verano, que a final de septiembre estaban fijadas en un 26 por ciento.
La Oficina Española de Londres (OET) dará a conocer esta tarde, como ya es tradicional en el comienzo de la WTM, los últimos datos estadísticos sobre ventas de la consultora AC Nielsen, que mediatizarán en parte todo el desarrollo de la feria, tras celebrarse a finales de octubre en Palma la 50 convención de los agentes de viajes británicos ABTA.
Los hoteleros de las Islas, así como el Govern y Turespaña, junto a los grupos turísticos Thomas Cook, TUI, First Choice, My Travel y Cosmos, mantendrán encuentros durante los próximos días para intercambiar información y perfilar la estrategia a adoptar a partir de mediados de enero, que es cuando se produce la avalancha de reservas vacacionales. La preocupación latente es el impacto que está teniendo la depreciación de la libra frente al euro, que en estos momentos se sitúa entre el 12 y el 14 por ciento.
Las patronales hoteleras de Mallorca, Eivissa, Formentera y Menorca ya han indicado al Govern y a Turespaña que es necesario y vital realizar durante todo el mes de diciembre una campaña promocional en el Reino Unido. «Los principales países competidores de Balears, entre ellos Turquía, Egipto, Croacia y Túnez, están realizando campañas promocionales muy fuertes, de ahí que tenemos que invertir en promoción. Las instituciones y Turespaña deben apostar fuerte para evitar que el turismo británico sufra una recesión de ventas de cara al próximo verano en Balears, tras unos años de crecimiento progresivo, que ha paliado en parte el descenso del turismo alemán, principalmente en Mallorca», indican desde estas patronales.
Los grupos turísticos se mantienen a la expectativa sobre el futuro de My Travel y sobre los últimos acontecimientos acaecidos en Thomas Cook, con el cese de su presidente Stefan Pichler, por los movimientos que ello pueda provocar en la industria turística europea.