R. GALLEGO
La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, dio a conocer ayer una nueva
iniciativa enmarcada en el proyecto «Bus Solidari» que Cort empezó
ahora hace tres años.
EL Ajuntament de Palma realizará un envío de quince autobuses de la EMT hacia un pueblo de la región de Cuzco, en el Perú.
En esta ocasión, la propuesta ha surgido del consulado de este país en Balears y el voluntario mallorquín Antoni Adrover ha hecho de intermediario con el Consistorio.
En lo que concierne al transporte de los vehículos, la empresa Iscomar se ha comprometido a llevarlos de manera gratuita hasta el puerto de Barcelona, de donde salen la mayoría de cargas hacia América Latina.
El cónsul de Perú, Juan González de Chaves, agradeció a la naviera no sólo su colaboración en esta iniciativa, sino la «exquisita» relación que su país mantiene con la empresa. «No hay que olvidar que ochenta marineros peruanos trabajan actualmente en Iscomar», añadió el cónsul.
Esta es la quinta donación que Cort hace a zonas del Tercer Mundo. Antes se habían cedido 14 buses a Cuba, 5 a Kósovo, 11 al Sáhara Occidental y 10 más en Gambia.
Los vehículos se encuentran en buenas condiciones técnicas y corresponden a los remanentes de la renovación de flota que el Ajuntament de Palma abordó durante la legislatura pasada. El valor inicial de los vehículos era de 50.065 euros y se calcula que el valor actual se sitúa alrededor de los 5.000 euros por unidad.
Por tanto, este programa del Ajuntament tendrá un coste global de alrededor de 70.000 euros. Una vez satisfecho el envío al país sudamericano quedarán pendientes de ejecutar dos donaciones más, una de seis autobuses para el Sahara occidental, y otra de catorce al Senegal, según explicó la primera edil del Ajuntament de Palma.
En el acto, Catalina Cirer estuvo acompañada del concejal de Tráfico y Transportes, Àlvaro Gijón; del cónsul del Perú, Juan González de Chaves; el delegado de Iscomar, Gabriel Malvido y del mencionado Antoni Adrover.