El doctor Martí Mascaró, hematólogo y responsable de las áreas de fraccionamiento y distribución de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB), participa en el 56 Congreso de la Asociación Americana de Bancos de Sangre que se celebra, del 1 al 4 de noviembre, en San Diego (California).
El hematólogo, que participa en el congreso en representación del FBSTIB, presentará cuatro comunicaciones: filtración por leucorreducción; mejora en la transfusión de plaquetas en bebés y niños; programa de promoción de aféresis y una cuarta ponencia que hace referencia al rendimiento del programa del plasma en la cuarentena.
Mascaró explica que la fundación estudió en 163 donaciones la leucorreducción con doble filtro, una técnica utilizada para eliminar los glóbulos blancos en el proceso de obtención de los distintos hemoderivados: plasma, plaquetas y glóbulos rojos, y este es uno de los proyectos que explica en Estados Unidos (EEUU).
Por otra parte también explicará en EEUU las transfusiones pediátricas y neonatales que «precisan de unos requisitos especiales que se deben cumplir para ofrecer un servicio adecuado y seguro para estos pacientes», especifican desde la fundación balear.
De hecho, a partir de la investigación realizada se han conseguido unidades de plaquetas obtenidas de un solo donante de sangre que significa un menor riesgo de contaminación bacteriana, un aumento del número de plaquetas en cada unidad y mejorar las condiciones de almacenamiento del plasma.