El director ejecutivo de TUI-Thomson para el norte de Europa, Peter Rotwhwell, y el director ejecutivo de Thomas Cook-JMC para Inglaterra, Manny Fontenla-Novoa recomendaron ayer a las autoridades de Balears que den prioridad al turismo de masas sobre las iniciativas de mejora de la calidad y de diversificación de productos, dado que el segmento vacacional o de sol y playa es el que genera volumen de negocio en las Islas.
En la jornada de debate sobre la industria turística española, en la que también participaron el secretario general de turismo, Germán Porras y el director general de Promoción Turística, Eduardo Gamero, los directivos de los dos principales grupos turísticos europeos solicitaron una vez más a los hoteleros que reduzcan precios. «Los hoteleros deben darse cuenta de la mala situación que atraviesan los mercados y colaborar con los touroperadores», afirmó el directivo de Thomas Cook.
Tras dejar claro que «siempre apostaremos por el turismo vacacional», Gamero indicó que el Govern apuesta por mejorar de la calidad y la especialización del producto turístico balear, con el objetivo estratégico de fomentar la desestacionalización de la actividad en las Islas.
Gamero consideró falsa la percepción de los mayoristas británicos de que Balears es un destino caro y apuntó que el archipiélago ofrece una «excelente relación calidad-precio»; mientras el conseller de Turisme, Joan Flaquer, indicó que los precios los marca el mercado.
Germán Porras, por su parte, consideró aceptables las reducciones coyunturales de precios pero destacó que los destinos deben de recibir un retorno de beneficio para mejorar su relación calidad-precio.