El personal del Servicio de Inmunología del hospital Son Dureta celebró ayer, con una cena de compañerismo a la que asistieron más de 40 personas, el veinticinco aniversario de la puesta en marcha de la unidad dirigida por la doctora Núria Matamoros.
El servicio, que comenzó su andadura con sólo dos personas -la doctora Matamoros y una técnica de laboratorio- cuenta en la actualidad con cinco médicos, nueve técnicos de laboratorio, cuatro licenciados en Medicina, una becaria y dos secretarias.
«Hace 25 años el doctor Rosselló, jefe del Servicio de Análisis y Antoni Juan, gerente del hospital, apostaron por la creación del Servicio de Innmunología», explica la doctora Matamoros y añade que «desde aquella época el servicio está ubicado en el edificio del hospital materno-infantil» y ha ido creciendo «pasando de una única habitación a las actuales instalaciones», apostilla.Aunque los inicios fueron duros actualmente el Servicio de Inmunología de Son Dureta se encarga de los estudios inmunológicos de los pacientes del hospital universitario y de los enfermos de las fundaciones Son Llàtzer y Manacor.
Y si el servicio comenzó con un estudio básico de inmunología para el hospital de referencia de las Islas; poco a poco se ha ido ampliando incluyendo el banco de selección de inmunologías para futuros donantes de médula ósea o de riñón, acreditado internacionalmente desde el año 1998, y que se encarga de la selección de donantes de las Islas.
La doctora Matamoros, directora del servicio, comenta que como proyectos de futuro, «hemos pedido a la gerencia del hospital que nos amplíe la plantilla con uno o dos médicos puesto que, además del trabajo de laboratorio, también llevamos a cabo un trabajo de consultas de pacientes con una media de 700 consultas anuales».
El Servicio de Inmunología de Son Dureta, además del triaje de donantes y de controlar la analítica de inmunología de las fundaciones hospitalarias de Son Llàtzer y Manacor, también controla el registro español de inmunologías primarias que cuenta con el registro de unos 3.000 enfermos de todo el Estado.
De hecho la cartera del Servicio de Inmunología es muy amplia. En el mismo se estudian las inmunoproteínas; la inmunoalergia con la identificación y caracterización de alérgenos; la autoinmunidad de los pacientes o las inmunodeciencias adquiridas, entre otras.