El doctor Damià Jaume, del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (Imedea), con el apoyo logístico de tres miembros de la Federació Balear d'Espeleologia (Francesc García, Bernat Clamor y Miquel Àngel Gual), va a estudiar y prospectar, levantando planimetría, un total de 68 cuevas (49 en Mallorca, 7 en Menorca, 2 en Formentera, 4 del País Valencià, 2 de Murcia, 2 en Tenerife, una de Lanzarote y otra del Hierro) para conocer sus hábitats.
Se trata de cuevas «anquihalinas», es decir, costeras y de agua salobre o totalmente marina, pero sin ninguna conexión directa con el mar abierto. Allí perviven ambientes extremos, con especies de fauna y flora poco común o que nunca han sido observadas por la ciencia. Se pueden encontrar auténticos «fósiles vivientes» que nos hacen retroceder 120 millones de años, auténticas joyas de la biodiversidad del planeta.
Damià Jaume ha descrito durante los últimos 10 años hasta 43 especies nuevas de crustáceos, 18 de ellas descubiertas en cuevas prospectadas en Balears. Cabe recordar que la cueva sumergida más grande conocida en Europa es la Cova de sa Gleda, en Manacor.