El president del Govern, Jaume Matas, y el presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la corporación empresarial centralizará en Mallorca todas sus sedes fiscales, servicios compartidos de administración y la totalidad de sus centros de atención telefónica. Esta decisión supondrá para el grupo un ahorro mínimo del 10 por ciento de costes y generará la creación de al menos 300 puestos de trabajo en la Isla.
Hidalgo recordó que la central fiscal de Globalia, que este año facturará más de 2.000 millones de euros, ya cotizaba en Palma y anunció que anteayer se produjo el traslado de la sede social de Halcón Viajes desde Castilla y León. El grupo turístico ha iniciado el proceso de unificación de sus tres centros administrativos en Mallorca, con el objetivo de que en el mes de marzo desaparezcan los de Salamanca (Viajes Halcón) y Bilbao (Viajes Ecuador). Además, Globalia creará un centro de atención telefónica en el Parc Bit que en un plazo de dos o tres años sustituirá a los 27 que actualmente operan en la Península, donde sólo quedarán servicios comerciales.
El Govern balear, por su parte, permitirá a Globalia el acceso a las ayudas que promueve en materia de investigación y desarrollo, creará un nuevo ciclo formativo de grado superior que conducirá al título de «Administración de Empresas Turísticas», facilitará la adquisición de 10.000 metros cuadrados en el Parc Bit para ubicar ecall center, así como la adquisición de suelo industrial para la ampliación de las instalaciones del grupo en el Polígon de Son Noguera (Llucmajor) y definirá las áreas de interés aeronáutico previstas en la Ley de Régimen Especial Balear (REB) en las que se incluirá el aeropuerto de Palma para impulsar la construcción del futuro hangar de mantenimineto.