El día de Tots Sants nos hace recordar a nuestros difuntos, a los que luego, a lo largo del resto del año, tenemos bastante olvidados, por no decir totalmente olvidados. Así que, un año más, llegando a estas fechas, nos preparamos para honrarlos, cosa que solemos hacer visitando sus tumbas y cubriéndolas de flores, haciendo bueno el dicho de tumba sin flores, negación de amores.
Pero como los tiempos cambian que es una barbaridad, el cambio, con el paso de los años, ha llegado también la hora de pensar qué flores compramos este año. Si preguntan a un experto seguramente les dirá que no le manden crisantemos, que no están de moda. Aunque realmente la causa de que el tradicional crisantemo, denominado crisantemo turner, el de bola para entendernos, haya pasado a mejor vida es que, al menos aquí en Mallorca, ya no se cultivan como antes, por lo que si se traen de fuera resultan muy caros.
De ahí que la gente, ya digo, en líneas generales, se haya decantado por otro tipo de flores, como la rosa, el clavel, la orquídea, etc., flores que compramos para felicitar un santo, un aniversario o para decirle que la quieres. O como dijo aquél, ¿Acaso no llevas rosas o claveles, o un centro de tal o cual flor cuando vas de visita a una casa? Pues lo mismo para cuando vas a ver a tus antepasados. Tras darnos una vuelta por La Rambla, donde se estaban preparando para el día de Tots Sants, y donde vimos pocos crisantemos y mucho de lo demás, lo cual confirma lo dicho un poco más arriba, nos aceramos hasta la Floristería Alemany donde observamos y luego preguntamos. ¿Qué tipos de flores para día tan señalado, a qué precio y si ramos, centro, cesta, corona o cruz...?
Pedro Prieto