Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, hizo estas declaraciones ayer en el acto de presentación de los cursos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Palma y puntualizó que las personas «recién llegadas no están integradas» y que tienen un «nivel cultural muy bajo», además de matizar que, en muchas ocasiones, los inmigrantes que llegan a Mallorca desconocen tanto el catalán como el castellano.
«Hace diez años en Mallorca no había analfabetos», apostilló Maria Antònia Munar, quien comunicó que la institución que ella preside tiene previsto organizar un programa formativo destinado a adultos con la intención de paliar esta situación. Por otra parte Maria Antònia Munar destacó el aumento de los alumnos matriculados en los cursos de la UNED, aunque lamentó que los jóvenes de Mallorca se «incorporan muy pronto al mundo laboral» porque, a su parecer, dificulta que inicien una carrera universitaria.
El perfil de los estudiantes de la UNED es el de una persona de 34 años, que tiene un puesto de trabajo y tareas familiares, precisó Munar, que hizo hincapié en la función social de la institución académica y en «el futuro laboral» de las titulaciones que ofrece. El director del centro de la UNED en Balears, Miguel Àngel Vázquez, destacó que esta institución pretende contribuir al aumento del nivel cultural y educativo de los residentes en la comunidad autónoma, puesto que registra un porcentaje inferior a la media española en el promedio de titulados universitarios.