El Govern balear mantiene su compromiso electoral de suprimir a lo largo de esta legislatura el impuesto sobre sucesiones entre padres e hijos. Se irá suprimiendo de forma progresiva y el primer paso ya se da en los Presupuestos del próximo año, concretamente en la Ley de Acompañamiento que detalla las medidas tributarias de la Conselleria d'Hisenda.
Este proyecto de ley, tal como anticipó este periódico, incluye una bonificación casi del cien por cien (del 99%, por cuestiones técnicas) del impuesto sobre sucesiones a los menores de 21 años, sin límite en el importe de la herencia. Según explicó ayer el conseller Lluís Ramis d'Ayreflor, la bonificación no puede ser del cien por cien ya que «no podemos dejar vacía de contenido» la ley estatal que regula este gravamen.
El conseller calculó que las personas que pueden beneficiarse de esta medida serán «unas doscientas» aunque, añadió, el número de sujetos pasivos alcanza los 210.000. Las medidas incluidas en la Ley de Acompañamiento supondrán, en su conjunto, un descenso en las arcas autonómicas de hasta 300 millones de euros, dijo. El Govern también incrementa la deducción para la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual para jóvenes, con un límite máximo de inversión de 9.000 euros anuales.