El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, abogó ayer por un sistema de gestión de los parques naturales «sin imposiciones». El titular de Medi Ambient presentó ayer la propuesta que se incluye en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que prevé la exclusión de las fincas privadas de los parques de Llevant y Cala d'Hort, tal y como adelantó Ultima Hora el viernes.
Font aclaró que el Govern fijará en los primeros meses del año la nueva figura de organización de los parques naturales con el objetivo de animar a los propietarios que participen en los parques naturales. El titular de Medi Ambient anunció que su departamento va a crear una entidad autónoma para gestionar los parques, que será la encargada con negociar con los propietarios. En este sentido, Font anunció que todos los dueños de fincas podrán solicitar ayudas económicas al Govern, incluidos aquellos propietarios de parques naturales que no están afectados por la desclasificación prevista en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.
Font anticipó que la intención del Govern es imitar los modelos de protección de los parques naturales que están en vigor en Catalunya y Canarias. En relación a Catalunya, el conseller de Medi Ambient explicó que los parques cuentan con planes especiales de desarrollo. En Canarias se establecen diversos grados de protección, un modelo que podría ser imitado por Balears. En cualquier caso, Font subrayó que la intención de Govern es que el derecho de tanteo y retracto no afecte a los propietarios de fincas que formen parte de un parque natural.