La Fiscalía de Menores de Balears seguirá las instrucciones emanadas del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en las que ordena a los fiscales que dictaminen a favor del retorno a su país de los menores inmigrantes mayores de 16 años que acceden de forma irregular a España. La fiscal de Menores, Rosario García, explicó ayer a Ultima Hora que todavía no había recibido la instrucción de la Fiscalía General del Estado y que no tenía conocimiento de la misma, pero que lógicamente, la asumirá. «En ese caso», dijo, «los colectivos más afectados en Balears serán los de marroquíes y rumanos».
«En Balears, y en relación a adolescentes inmigrantes, nos atenemos a aspectos de reforma y protección. A los extranjeros infractores se les reforma, y a los extranjeros que no lo son y están en situación de desprotección, les internamos en centros especiales, como el CAMI (Centro de Acogida de Menores Inmigrantes). Nosotros no entramos en si esos jóvenes son legales o ilegales», explicó.
La instrucción citada por Cardenal impide que sobre los mayores de 16 años que acceden de forma irregular a España, se pueda dictar sobre ellos una orden de desamparo que les haga permanecer en España bajo tutela de la administración correspondiente. Al respecto, el propio delegado de Gobierno, Miquel Ramis, ha defendido la iniciativa de crear un centro de internamiento para inmigrantes ilegales. Muchos sectores opinan que Balears debe contar lo antes posible con un centro de estas características, destinado a retener a los extranjeros sin permiso pendientes de expulsión.