Los caballos fueron ayer los protagonistas de la segunda Fira d'Inca previa al Dijous Bo con la celebración de la 19ª edición del campeonato de Balears de Caballos de Pura Raza que ha concentrado en las instalaciones del cuartel General Luque los mejores ejemplares de las Islas. A lo largo del fin de semana seis jueces se han encargado de valorar la morfología y la perfección de movimientos de los participantes.
El cuartel General Luque fue ayer noche el escenario de la fiesta de clausura de la edición de este año, que se ha caracterizado por una elevada participación. En el campeonato organizado por la asociación Es Cavall han participado 235 ejemplares de 86 ganaderías. Tras tres días de intensa competición, ayer tuvo lugar la clausura en la que se entregaron los premios a los ejemplares ganadores absolutos de cada una de las cinco razas participantes. En la entrega estuvieron presentes el director general de Agricultura del Govern, Gaspar Oliver; el presidente de la asociación Es Cavall, Jaume Amengual; y algunos regidores del Ajuntament.
Así, el premio para el mejor ejemplar de pura raza angloárabe fue para «Cántame AM» de la ganadería l'Eresta; mientras que «Maromo» de Silvia Baeza Sastre, fue valorado como el mejor ejemplar de la raza hispanoárabe. Respecto a la raza menorquina, el trofeo fue para «Juguetona» de la Eguada Bini Bernat. En raza árabe los premios fueron para Karuun de Inger Rustad (campeón senior) y Abha Ghazali de ses Planes (campeona senior). En raza española, Judío VII, de Eguada Vilaire, quedó clasificado como campeón de raza y Bruma IX, de Eguada Vilaire, como campeona de raza.
Carme Moreno