La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, afirmó ayer en la X Jornada de Estudio para Empresarios, organizada por el Centre Universitari Ariany bajo el título «¿Responde la Empresa a la aceleración del cambio?», que el Govern tiene la obligación de reconocer, respetar y potenciar la labor del tejido empresarial balear, ya que a su juicio «estas exigencias que parecen obvias, no han sido admitidas por el conjunto de la opinión pública balear en los últimos tiempos».
La vicepresidenta reconoció en la casa de convivencias del Centre Universitari Ariany en Sa Carrotja (Campos), que la economía balear se encuentra «en una encrucijada» y apostó, citando a uno de los ponentes, el ex ministro Juan Miguel Villar Mir, por impulsar desde la administración la educación, investigación y desarrollo (I+D) e infraestructuras. Entre los ejes «de la vertiginosa transformación de la realidad socioeconómica», Estaràs citó la ampliación europea, la globalización económica, la inmigración, el medio ambiente y la tecnología.
Inauguraron la jornada Román Piña, presidente del Centro Universitario Ariany, Feliciano Fuster, presidente del comité organizador y Avel.lí Blasco, rector de la UIB. Fuster consideró que los empresarios, a los que calificó de «hombres de éxito», tienen tendencia a perder la perspectiva y caer en la arrogancia. En este sentido instó a los presentes a darse cuenta de que la sociedad «está herida y crispada» e incidió en la mala distribución de la riqueza. Recordó que las Islas son la tercera comunidad en renta por cápita pero la undécima en ingresos medios por trabajador. «Balears es una comunidad en la que viven ricos pero no es rica», afirmó.