Síguenos F Y T L I T R

El Consell anticipa el futuro urbanístico de Mallorca gracias al Plan Territorial

El documento que está a punto de aprobar la institución marca las líneas de desarrollo de la Isla con consecuencias para todos los ciudadanos

|

¿Por qué hay ciudades diferentes?, ¿por qué Nueva York tiene unos rascacielos que no se repiten en otras ciudades europeas? La configuración de las ciudades, su estructura y sus edificios no son fruto del azar, sino del trabajo técnico previo. Nueva York tiene rascacielos y Madrid apenas los tiene porque alguien antes lo ha decidido y lo ha plasmado en un documento que marca cómo deben crecer las ciudades. Ese es precisamente el trabajo que ha emprendido el Consell de Mallorca con la redacción del Plan Territorial: elaborar un documento que dibuje cómo será la Mallorca de los próximos años.

Para analizar ese futuro de Mallorca, el Plan Territorial ha mirado hacia el pasado y ha descubierto una isla con problemas de calidad urbana generados por la concentración ciudadana en puntos muy concretos de Mallorca, por la invasión indiscriminada de parte del litoral, por la edificación no controlada del suelo rústico y por la barrera que provocan importantes infraestructuras.

Esos son los problemas que ahora quiere corregir este documento, con consecuencias importantes para todos los ciudadanos ya que marca dónde se podrá construir nuevas viviendas, por dónde irán las nuevas carreteras, dónde se instalarán los hospitales y centros deportivos y dónde debe hacerse una reconversión de ese litoral que ha sido invadido de forma indiscriminada. Los ayuntamientos están obligados a respetar y cumplir esta norma del Consell.

Lo más visto