los hoteles de Balears dejarán de cobrar hoy la ecotasa, el mismo día en que el Bolletí Oficial de la Comunitat Autònoma publica el acuerdo de supresión del impuesto aprobado el pasado martes en el Parlament. El impuesto que fue la bandera dePacte de Progrés se comenzó a recaudar el uno de mayo de 2002 y ha estado en vigor casi 17 meses. El Ejecutivo recaudó unos 33,7 millones de euros el primer año y, hasta las elecciones de mayo, había recaudado 42. Con estos fondos se financiaban diversos proyectos medioambientales y de recuperación de espacios naturales o histórico-culturales.
El nuevo Govern está dispuesto a mantener las inversiones pero aún no ha dado con una alternativa concreta. Ayer, el diputado socialista y ex conseller de Turisme, Celestí Alomar, pidió la comparecencia «urgente» de su sucesor, Joan Flaquer, en el Parlament para que «explique a los ciudadanos esas propuestas como la tarjeta verde y otras que anuncia por Alemania».
Para el ex conseller de Turisme esta práctica puede ser peligrosa porque, según explicó, no conviene «vender humo en un país tan importante para Baleares como Alemania, que exige mantener relaciones serias». Reivindicó, asimismo, el derecho de los ciudadanos de Baleares a saber lo que ya conocen los habitantes de este país y criticó la gran cantidad de informaciones confusas aparecidas durante el verano sobre los planes de inversiones medioambientales generadas por el turismo y la falta de una alternativa a la ecotasa.