Maria Antònia Munar confirmó ayer su intención de optar por quinta vez a la presidencia de Unió Mallorquina y recordó que su partido es el único «capaz de llevar adelante el mallorquinismo político». Munar apuntó que en la actualidad «hay un partido a la derecha que es el PP, otro en la izquierda que es el PSOE y UM, que durante las tres últimas legislaturas ha sido decisivo a la hora de centrar la política y hacer nacionalismo». Tras anunciar su candidatura a la presidencia, Munar cree que para UM sería dificultoso «encontrar un presidente, un secretario general y una ejecutiva antes del 13 de diciembre», fecha del congreso de la formación nacionalista. La líder nacionalista también restó importancia a los movimientos internos contrarios al pacto y subrayó que UM «es un partido democrático donde caben todas las opiniones». «Aquí no hay corrientes ni sectores críticos; sólo están los que se abstuvieron a la hora de votar el pacto con el PP y no hay que darle más importancia», añadió.
Maria Antònia Munar, que llevará 15 años en la presidencia de UM una vez que cumpla su quinto mandato, no tendría problemas en dejar el cargo dentro de 3 años si su partido encuentra el relevo. Sin embargo, Munar destacó que desde que ella preside UM se ha pasado de 19.000 a 31.000 votos y de 20 concejales en Mallorca a 103. Y recordó que ella es conocida por más del 98 por ciento de los mallorquines. Munar aprovechó la presentación del congreso para cuestionar la postura del PSM. Lamentó que sus antiguos socios en el Consell de Mallorca hagan una política «extremista» y criticó que sus dirigentes prefieran realizar una política «extraparlamentaria». «Parece que el PSM quiere ir con la extrema izquierda, pero no tiene posibilidades de futuro», advirtió la líder nacionalista, quien vaticinó que sus antiguos socios se van a colocar con su actitud «en la eterna oposición».
En cambio, el objetivo de UM, según Munar, es «consolidarnos como tercera fuerza política de Mallorca» e insistió en que su partido es «el único capaz de llevar adelante el mallorquinismo político». El congreso de diciembre también será decisivo para elegir a los socios electorales de cara a las generales y europeas. «El nuevo equipo debe empezar a trabajar ahora», añadió.