Síguenos F Y T L I T R

Todo está a punto en Cap Blanc

El ejercicio del Cuartel General Terrestre de la OTAN «Hirex 03», culmina hoy su gran despliegue en Mallorca

|

G. ALOMAR
Todo está a punto en Mallorca para entrar en la fase decisiva del espectacular ejercicio de la OTAN «Hirex 03» a cargo del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, con base en Bétera (Valencia). La bases de General Asensio, centro neurálgico de la operación; Son Sant Joan, como puesto de mando retrasado; el campamento de Cap Blanc, donde se hallan las unidades tácticas; y la Estación Naval de Portopí, como apoyo en retaguardia, están listas para ejecutar el operativo que se activará el próximo día 24, una vez finalizado uno de los mayores despliegues militares a nivel nacional. El supuesto ficticio parte de la necesidad de liberar un territorio insular invadido por una potencia hostil.

Acompañados por el comandante Alfredo Campo al frente del ejercicio, Ultima Hora accedió al campo de operaciones del Cap Blanc, donde en dos días se ha establecido un importante dispositivo de operaciones alternativo a nivel táctico. El jefe del campamento, Javier Basanta, junto al segundo jefe, capitán Miguel A. Tendero, nos enseñaron las instalaciones estructuradas en sectores diferenciados y distribuidos entre una superficie boscosa y una explanada, denominadas área de trabajo, área de vida y zona de servicios.

El espacio operativo alberga el puesto de mando de acceso restringido, un duplicado exacto del montado en la base General Asensio, incluso en los espacios internos y puestos de trabajo, en tiendas con protección N.B.Q. por efecto de presión atmosférica. El equipo de trasmisiones se encuentra instalado en contenedores camuflados donde se halla el equipamiento informatizado en comunicación permanente con el resto de la red activada. La «zona de vida» suma diez tiendas que reunen la cooperativa (un bar donde se reunen los soldados en su ratos de ocio), el comedor, el puesto de socorro y los dormitorios. La zona de servicios incluye un taller para el mantenimiento de vehículos así como el repostaje de agua y combustible con dos cisternas de diez mil litros. La energía queda asegurada por dos grupos electrógenos y otros auxiliares.

Lo más visto