El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Enrique Baca, aseguró ayer que la atención y la ayuda a las familias de enfermos mentales es «la gran asignatura pendiente» del sistema sanitario español en lo referente a su especialidad una vez erradicado el «horror total» que suponían los manicomios. Baca hizo esta afirmación en la presentación del VII Congreso Nacional de Psiquiatría, que desde hoy hasta el próximo sábado reunirá en Palma a casi 2.000 psiquiatras españoles y especialistas de otras nacionalidades. Además de trastornos como los cuadros de depresión y ansiedad, que se estima padecen entre el 10 y el 15 por ciento de la población española, dolencias más severas como la esquizofrenia (400.000 casos en España), los trastornos de personalidad y maniaco-depresivos conllevan una «carga familiar» muy importante, según recordó el experto.
«Se eliminaron los manicomios» donde «acababan, literalmente», muchos enfermos mentales y se sustituyeron por un sistema de tratamiento en la comunidad, «que es como debe ser», apuntó Baca. El psiquiatra insistió en que, una vez abordadas de forma conveniente las psicopatologías, es preciso «que la comunidad tenga recursos para que la familia se sienta apoyada y suficientemente protegida». El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría recalcó que las Administraciones públicas deben poner a disposición de las familias que atienden a enfermos mentales la posibilidad de obtener ayuda inmediata en caso de crisis súbitas, formación sobre la dolencia concreta que tienen que afrontar y los medios materiales que puedan precisar.
«Esto no es fácil de explicar a los responsables de la prestación sanitaria pública porque es más brillante hacer un programa para trasplantar corazones que resolver esto», aseveró. En cuanto al Congreso Nacional de Psiquiatría, el séptimo que convocan conjuntamente la organización que preside Baca y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (especializada en la llamada neurociencia), el presidente de su comité organizador, Miquel Roca, destacó que acogerá unas 60 mesas de debate, talleres, simposios, consensos (fijación de protocolos de atención), etcétera. Roca indicó que el lema del encuentro científico, «Psiquiatría en tiempos de neurociencia», alude a los nuevos planteamientos basados en los sistemas objetivos de evaluación cerebral y destacó que en él se abordarán cuestiones de actualidad como las psicopatologías ligadas a los procesos migratorios y a los conflictos bélicos.