El Govern deberá recurrir al endeudamiento de las empresas públicas para poder ejecutar sus proyectos durante el próximo ejercicio. En el proyecto de presupuestos de 2004, que serán aprobados el viernes por el Consell de Govern, se incluirá una propuesta para aumentar la deuda de las empresas públicas por un total de 180 millones de euros (30.000 millones de pesetas). Este incremento de endeudamiento multiplica por dos la deuda aprobada por el Pacte el pasado año, aunque el Govern que preside Matas justifica que existe un importante «agujero» económico y que no existe otra salida para disponer de más recursos económicos.
El Ejecutivo está a la espera de las conclusiones de una auditoría externa para evaluar el desfase económico provocado, en opinión del gabinete autonómico, por la mala gestión dePacte de Progrés. El propio Matas adelantó a este periódico que el Govern «deberá recurrir a una política de endeudamiento de las empresas públicas para acometer todos sus proyectos». «La situación financiera del Govern es muy delicada», reconoció Matas.
El conseller d'Hisenda, Lluis Ramis d'Ayreflor, confirmó a este diario que la fórmula que utilizará el Govern para afrontar todos las inversiones comprometidas es endeudar aún más a las empresas públicas, un recurso que también utilizó el Ejecutivo dePacte. «Hay muchas inversiones pendientes y no hay partidas presupuestarias que debemos atender de forma urgente; no queda más remedio que incrementar la deuda de las empresas públicas», señaló Ramis. Entre algunos de los problemas que se ha encontrado el nuevo Govern destaca la falta de financiación para acometer el mantenimiento de las depuradoras.