El Consell Polític de Unió Mallorquina se reunirá esta noche para acordar el adelanto del congreso para el día 13 de diciembre. Antes de la reunión del Consell Polític, que se celebrará a partir de las 20'30 horas, va a reunirse la ejecutiva presidida por Munar. Estatutariamente, el congreso debía celebrarse en diciembre, pero la intención era aplazarlo hasta después de las elecciones legislativas. Pero los movimientos internos promovidos por el sector del norte, tal y como se conoce en el partido nacionalista al grupo liderado por Melià y Ferrer, han recomendado adelantar la cita congresual.
El congreso de diciembre servirá para saber el auténtico peso que tienen en las filas de UM dirigentes como el alcalde de Alcudia, Miquel Ferrer, y el ex conseller d'Ordenació del Territori del Consell, Josep Melià. El congreso, por lo tanto, se adelanta para despejar las tensiones internas que existen en UM. Estos dirigentes del norte de la isla han manifestado su oposición al pacto alcanzado por PP y UM para la gobernabilidad de Mallorca y son especialmente críticos con la postura de su partido en relación a la autovía entre Inca y Manacor.
¿Habrá candidatura alternativa a Munar en el congreso? Esa es la gran pregunta que se hacen algunos dirigentes de UM y que esperan despejar muy pronto. Si se adelanta el congreso, los críticos tendrán poca capacidad de reaccion y menos tiempo para sumar apoyos y diseñar una candidatura alternativa con posibilidades de obtener un buen resultado. La postura oficial de UM es que estos movimientos no preocupan y que, en cualquier caso, pueden enriquecer el debate interno en el partido. Dirigentes de UM de Sa Pobla, Pollença y Santa Margalida podrían apoyar a este grupo que lideran Miquel Ferrer y Josep Melià.