ESnooty Fox salió ayer a probar motores y velas. Eso significa que su partida con destino a la Antártida está próxima. La intención de Sinto Bestard, el armador del barco, era haber salido ya, pero el mal tiempo y los inconvenientes que suelen surgir siempre a última hora, han tenido la culpa. Si no hay más imponderables partirán hoy, o a lo más tardar, mañana (se asegura que será mañana, martes).
El viaje de ayer se inició a mediodía y el regreso a puerto fue por la tarde, a últimas horas, con el cielo bastante encapotado. Por lo visto, no hubo ninguna novedad. Bueno, sí. Al grupo se incorporó el tripulante que faltaba, Xurxo Gómez, para más señas capitán de yate, ex patrón deZorba, perteneciente a Greenpeace. En el transcurso de dos años ha atravesado el Atlántico en 18 ocasiones, en 2 el Pacífico y en una el Índico. Y ha estado en la Antártida dos veces, la primera hace 20 años y la última hace sólo dos.
Y es que para un viaje tan largo -unas 18000 millas, en distancia, y unos nueve meses, en tiempo- no hay más remedio que llevarlo todo a punto. Cualquier olvido puede suponer un problema posiblemente subsanable en la próxima escala, pero mientras tanto es un problema. Y ayer, por lo que vimos, aún quedaban algunas cosas por hacer. El ánimo de los que en pocas horas van a emprender esta aventura es alto. Confían en culminarla con éxito. Y aunque no todos han estado en la Antártida -sin duda el sueño de cualquier marino- son expertos en navegación.
Pedro Prieto