C.A
Por primera vez desde que la OTAN aprobara la creación de Cuarteles
Generales de Alta Disponibilidad, de los que en la actualidad
existen seis, el español, localizado en Betara (Valencia), pone a
prueba su capacidad operativa en Mallorca. De manera que entre los
días 22 y 26 se habrán desplazado a la Isla 2.083 mandos y tropas,
así como 500 vehículos, pertenecientes a 11 países de la OTAN para
realizar el ejercicio HIREX,03: «Un auténtico desafío para el
Ejército de Tierra español» declaró el teniente coronel Antonio
Ortiz Fernández, jefe de la Oficina de Comunicaciones de la
Comandancia General de Balears.
Parte importante de este contingente, que empezó a desplazarse el pasado día 14, llegó ayer al Dique del Oeste. En concreto, uno formado por 600 soldados y 25 vehículos, que llegó a las 7:30 de la mañana, a bordo de un buque de la compañía Trasmediterránea, y otro formado por 305 militares y 65 vehículos, a bordo del «Hernán Cortés». Este último tardó dos horas en atracar porque el remolcador no pudo faenar a causa del temporal.
Es la primera vez que el Cuartel General de Alta Disponibilidad en pleno hará una comprobación real de su capacidad de transporte y despliegue de tropas. También es «la primera vez que el Ejército de Tierra realiza unas maniobras de esta magnitud en la Isla», afirmó el teniente coronel Ortiz.
La operación cuenta con la colaboración de unidades del Ejército del Aire y de la Armada española. En cuanto a la elección de Mallorca, se debe a la «necesidad de poner a prueba un desplazamiento por aire y por mar. Por otra parte, es un destino cercano y económico», dijo Ortiz.