Turespaña incrementará la inversión en acciones promocionales y de comercialización turística para Balears en 2004, según anunció ayer en Palma el director de la entidad, Manuel Piñanes, quien señaló que el archipiélago «tendrá un tratamiento especial» en esta materia. Turespaña invirtió este año 4 millones de euros para financiar campañas publicitarias en los mercados emisores, aunque parte de esa partida no ha sido ejecutada.
Piñanes anunció que el presupuesto total de Turespaña para promoción turística ascenderá el año que viene a 53 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2003, de los que 27 millones se destinarán exclusivamente a la financiación de campañas de publicidad y márqueting. Indicó que a finales de mes se reunirá el Consejo Promotor de la entidad para decidir el reparto por destinos y mercados emisores aunque adelantó que «Balears va a tener un lugar protagonista» y aseguró que la inversión global superará la programada en 2003. Las primeras acciones promocionales se llevarán a cabo en el mes de marzo.
Por otra parte, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, presidió ayer la firma del convenio para la organización y el patrocinio de la convención de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas, Abta, que entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre reunirá en Palma a unos 2.000 vendedores. El importe global del convenio asciende a 1,07 millones de euros que han sido aportados por el Govern (700.000 euros), Turespaña (250.000 euros), Consell de Mallorca (60.000 euros) y Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera (60.000 euros). El Fomento del Turismo de Mallorca tendrá un papel principal en la organización del evento.
Además, Govern, Cámara de Comercio y Fomento del Turismo firmaron el convenio para continuar con la reconversión del centro internacional de prensa, que tiene por objetivo mejorar la imagen de Mallorca mediante la generación de noticias positivas. El importe del convenio es de 28.800 euros para el periodo octubre-diciembre, divididos a partes iguales entre Enturib y Cámara de Comercio.