El concejal de Trànsit i Transports de Cort, presidente de la EMT y de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), Àlvaro Gijón, dio a conocer ayer las tarifas que regirán a partir del 1 de enero de 2004 en las zonas ORA y en la EMT. Por lo que respecta a las zonas ORA, el incremento medio será de un 25 por ciento. Cabe recordar que existen tres tipos diferentes de tarifa, según se trate de la zona centro de Palma, del Eixample o de la zona próxima a los mercados municipales. En el primer caso el incremento será del 22,17 por ciento, en el segundo ascenderá hasta el 34,40 por ciento y en el último bajará un 6,54 por ciento.
Gijón señaló que la causa principal de que el incremento sea el ya citado es que «la ORA no cumple ahora con su función de regular la circulación», destacó. El presidente de la SMAP recordó que los automovilistas tienen ahora la opción de acudir a los aparcamientos subterráneos, «lo que permitirá que en la superficie queden más plazas para los vecinos y los comerciantes», dijo. El concejal de Trànsit recordó que Palma es la ciudad con el mayor porcentaje de vehículos por habitante de Europa. Por lo que respecta a las tarifas de la EMT, Gijón destacó que apenas habrá variaciones. Para los usuarios de la tarjeta ciudadana y del «Bono 10» no habrá incremento. Los viajes para los niños y niñas de cero a ocho años y los trasbordos seguirán siendo gratuitos. La tarifa para familias numerosas experimentará un ligero descenso. Sólo subirá el billete ordinario, que pasará de 1 euro a 1,10 euros y el billete del autobús turístico, de 3 a 3,10 euros.
Gijón dio a conocer que el 64 por ciento de los viajes en autobús se realizan ya con algún tipo de tarjeta o bono y que sólo el 36 por ciento de los usuarios paga el billete ordinario. La EMT prevé recaudar 17,8 millones de euros el próximo año, 0,8 más que en 2003. En cuanto al número de pasajeros, en 2004 se espera llegar a los 31 millones de usuarios. Por último, Gijón reiteró que se pondrá en marcha una línea nocturna.