El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la población femenina, representado el 13,44 por ciento de la totalidad de diagnósticos por esta enfermedad en las mujeres, y la primera causa de fallecimiento de la población femenina. Su incidencia, a nivel mundial, es de 1.036.000 nuevos casos al año, con una mortalidad de 478.687 mujeres. En el Estado español, la incidencia fue de 14.934 nuevos casos y mortalidad de 5.677. En Balears se producen unos 250 nuevos casos al año, con una mortalidad aproximada de 110 mujeres al año. Así lo confirmó ayer la presidenta de la Junta Local de l'Associació Espanyola contra el Càncer en Balears, Teresa Martorell, en la presentación de los actos del 'Día contra el cáncer de mama'; acompañada del gerente de la junta, Jaume Aguiló; el director general de Salut i Participació, Antoni Pallicer y la directora del Institut de la Dona, Isabel Llinàs.
Al lado de 'El autobús de la vida', un autobús creado expresamente por la asociación para fomentar acciones de información y asesoramiento sobre el cáncer de mama, su detección precoz, al igual que divulgación sobre otros tipos de cáncer, la presidenta de la junta local manifestó que «el diagnóstico de cáncer de mama, los tratamientos y las secuelas derivadas de los mismos», suelen plantear problemas y cambios en la forma de vida y en las relaciones con los demás, que en ocasiones, pueden resultar difíciles de afrontar. 'El autobús de la vida' consiste en un aula móvil dotada de medios audiovisuales, paneles interactivos, aplicaciones informática. Es un vehículo itinerante que recorre la geografía española promocionando la salud y ofreciendo información sobre la prevención del cáncer. El visitante del autobús recibirá consejos sobre hábitos saludables relacionados con cinco módulos temáticos: alimentación, tabaco, sol, cáncer de mama y cáncer de cérvix.
Estos temas están desarrollados en cinco ordenadores -uno por módulo- a los cuales el visitante del autobús tiene acceso, siempre apoyados por personal de la AECC o voluntarios preparados para solucionar cualquier duda que pudieran tener los visitantes. El autobús cuenta también con cinco paneles interactivos relacionados con estos temas. Además de 'El autobús de la vida' que estará instalado, de martes a viernes, en la Plaça d'Espanya de Palma; también se llevará a cabo una exposición de trabajos de los talleres de punto mallorquín y pintura para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en la sala de actos de la Banca March; además de un cóctel y una exhibición de taller de sevillanas.