Con motivo de la celebración del 35 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial, algunos de los guineanos que residen en Mallorca, así como también sus descendientes, se reunieron el domingo en los locales de la Fundació Picamall, que dirige Cil Buele -hijo de guineano, del primero que llegó a Mallorca- para conmemorar la efemérides y, a la vez, ser testigos de la presentación de ASAFRIN (Asociación Africana para la integración del Inmigrante), que preside el guineano y ex alcalde de Malabo, Victorino Bolekia.
Con anterioridad a esta presentación, Toasidje, historiador y estudioso de temas de asociacionismo, ofreció una pincelada respecto al «Asociacionismo en el Àfrica social», seguido de una exposición, a cargo del escritor López Crespi, de cómo suelen acoger los países a los inmigrantes y más concretamente Mallorca. López Crespí, de forma resumida aunque muy bien detallada, les explicó que el camino no es fácil, animándoles, a fin de limarlo un poco, a que aprendieran a comunicarse en catalán.
Victorino Bolekia, 61 años, nacido español, encarcelado y agredido físicamente en varias ocasiones por el régimen de Obiang, quien le mando de nuevo a prisión ostendando el cargo de alcalde de Malabo y que huyó de aquel país, expresó que es importante que los inmigrantes residentes en Mallorca, ya sean guineanos como subsaharianos en general, deben asociarse, «y así, unidos, mirar por nuestros intereses. Lejos de nuestro país nos encontramos con problemas que son más grandes si cabe que si los tuviéramos allí, pues aquí no contamos con los medios para resolverlos. Por ello, en estos casos lo mejor es hacer causa común, unirnos».
Pedro Prieto