La Conselleria d'Interior ha detectado que el número de funcionarios de la Comunitat de libre designación casi se han duplicado entre 1999 y 2003. Es decir, según la información aportada por el departamento que dirige José María Rodríguez, el día 27 de julio de 1999 había un total de 221 funcionarios de libre designación. Cuatro años después, a fecha 30 de junio de 2003, el Govern ha confirmado que durante la gestión dePacte se nombraron un total de 402 funcionarios de libre designación. En cuatro años, el número de funcionarios de libre designación ha aumentado un 81,90 por ciento, según datos del propio Govern.
En estos momentos, la Conselleria d'Interior está preparando el concurso de méritos para proceder al nombramiento de funcionarios de libre designación. De esta manera, el equipo de Rodríguez cumple una sentencia de octubre de 2002 en la que se apuntaba que la libre designación constituía «un sistena excepcional para cubrir plazas».
De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Balears estimó parcialmente un recurso presentado por Comisiones Obreras y anuló parte de las 367 plazas de libre designación que adjudicó en el año 2001 la Conselleria d'Interior, que en aquel momento dirigía el socialista Josep Maria Costa.