La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) ha dictado una sentencia en la que rechaza el recurso presentado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en contra de la moratoria urbanística aprobada por el Consell de Mallorca durante la pasada legislatura.
La moratoria congelaba la concesión de nuevas licencias urbanísticas para viviendas plurifamiliares en todos los municipios de la costa. Esta norma territorial se aprobó para facilitar la redacción del Plan Territorial de Mallorca, con el fin de que no quedara hipotecado con nuevas construcciones mientras se elaboraba el documento. El Consell ya ha anunciado que esta moratoria se levantará en su mayor parte una vez que se realice la aprobación inicial del Plan Territorial.
La sentencia del TSJB desmonta una a una todas las argumentaciones expuestas por el conocido abogado José María Mohedano, que fue quien redactó el recurso por encargo de la CAEB. El escrito del abogado alegaba que la moratoria vulneraba los principios de reserva de ley y de jerarquía normativa. Sin embargo, la sentencia recuerda que la moratoria tiene carácter supramunicipal «por lo que tampoco cabe apreciar la vulneración que al respecto se señala en la demanda».