«El énfasis en la relación existente entre las arterias y el riñón es cada día mayor. El colesterol, la hipertensión y el azúcar, son factores de riesgo que pueden desencadenar lesiones vasculares, que a su vez, correlacionan con la enfermedad renal. Este es un enfoque que cobra cada día mayor importancia y que, desde luego, estará presente en este congreso. El enfoque integral de la patología renal», declaró ayer Julio Marco, presidente de la Sociedad Balear de Nefrología, en la inauguración del XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que tiene lugar en el Auditorium de Palma hasta el día 15 de este mes.
En Balears la media de enfermos de rinón es equivalente a la media nacional. En la actualidad hay registrados 450 pacientes que requieren diálisis y 200 personas que han sido trasplantadas. En la inauguración del congreso, Martín de Francisco, presidente de la Asociación Española de Nefrología, afirmó que «la nefrología española tiene un nivel aceptable que debe mejorar».
Reconoció que una de las carencias en la formación de los especialistas de riñón es la falta de movilidad: «Conocer nuevas técnicas, nuevos equipos, es fundamental para aprender y mejorar», declaró. Asimismo, anunció la creación de unas becas para facilitar la movilidad de las nuevas generaciones «afectadas por contratos de interinidad». Armando Torres y Armando Rodríguez, miembros de la SEN, han sido dos de los artífices de estas becas que serán de tres, seis y 12 meses, y estarán dotadas con 1.800 euros-mes.