El secretario general de la Federación de Transportes del sindicato UGT, Pedro Berruezo, denunció ayer que buena parte de los 18.000 conductores profesionales de Balears, incluidos todos los subsectores y también los autónomos, realizan jornadas laborales «abusivas e irregulares» que superan las 12 horas diarias, lo que aumenta la incidencia de las enfermedades profesionales y los niveles de siniestralidad en el sector. Berruezo afirmó que la fatiga y el estado de las carreteras sos las principales causas de siniestralidad para los conductores profesionales del archipiélago, pese a que destacó que muchos de ellos no son contabilizados por la Administración como accidente laboral.
Berruezo, acompañado del secretario de acción sindical de la Federación de Transportes, Jesús Ramos y el responsable de carreteras del sindicato, Antonio Ramos, presentó la jornada sobre seguridad y calidad del trabajo en el transporte por carretera, que se celebrará a nivel internacional el próximo lunes bajo el lema «La fatiga mata». El sindicato remitirá trípticos informativos a los centros de trabajo de todos los subsectores afectados y unos 20 sindicalistas harán lo propio en puntos neurálgicos de la ciudad Palma y también en el aeropuerto, con el objetivo de llegar al mayor número de trabajadores.
«Queremos concienciar a los trabajadores, administraciones y a la sociedad en general que los profesionales del transporte por carretera sufren índices de siniestralidad muy superiores a la media de otros sectores derivadas en gran medida de las jornadas abusivas, de las reglamentaciones que los permiten y de la fatiga de los trabajadores», afirmó Pedro Berruezo. El secretario general de la Federación de Transporte de UGT anunció que el día 28 de octubre se reunirán todos los delegados sindicales de las tres islas para preparar la plataforma para la negociación del convenio colectivo del transporte discrecional por carretera, que deberá llevarse a cabo durante el próximo año.