En en el recinto ferial del polígono de Levante se celebra el I Monográfico Internacional de Bonsai de Olivo Mallorca 2003. En este evento se ha tratado de reunir a los mejores bonsais olivo del mundo por primera vez en nuestra Isla. Si los japoneses se muestran orgullosos por sus pinos y arces, los mallorquines han querido con este monográfico mostrar las excelencias de nuestro árbol más emblemático: el olivo. En total hay una cincuentena de olivos expuestos, además de prebonsais y «yamadosi» o árboles recuperados, que estarán a la venta. También se pueden adquirir todos los utensilios necesarios para el perfecto cuidado de estos árboles.
Además, en esta feria del bonsai hay una exposición del arte del «Sueseki», consistente en la búsqueda de piedras en la montaña, que en su base no deben estar rotas y sí ser planas, a las que se les colocará el «day» o base de madera. El encanto de estas piedras es que deben recordar alguna cosa en concreto: una cara humana, un animal, una planta, un objeto. Entre las joyas que el visitante encontrará está un olivo de más de 400 años, propiedad de Àngel Mota, que en en 1997 recibió el primer premio del Europeo, y en 2001 el segundo del Mundial de Kioto, en Japón.
El cultivo del bonsai es exactamente igual que el del árbol de montaña, y es en la técnica de recuperación, diseño, ramificación y bandeja donde radica la dificultad. La valoración del bonsai es un todo que debe estar perfectamente complementado. Hoy sábado, el gran maestro japoponés Kunio Kobayashi ofrecerá una demostración con una sabina tunífera, mientras que mañana, será el también nipón Hotsumy Terakawa el que realizará una demostración, en esta ocasión con un olivo. Estas actividades se realizarán de 9:30 horas a 13 horas. Esta feria, abierta al público en general y con acceso gratuito, se cerrará mañana a las dos de la tarde. Paralelamente a esta feria, en el patio de la Misericòrdia, en Palma, se está celebrando la XVI Exposició i Congrés Nacional de la Asociación Española de Bonsai, que ayer por la tarde vivió su inauguración. Un evento que permanecerá abierto hasta mañana domingo por la tarde. El público podrá acceder a la exposición, comprar prebonsais y si quiere presenciar alguna de las demostraciones tendrá que abonar una entrada. Entre los maestros que realizarán estas demostraciones destacan los mallorquines Carlos Huerta, Joan Tomàs y Santi Galan; el menorquín Antonio Payeras; los peninsulares Sebastián Fernández, Erasmo García, David Benavente y Gabriel Romero; y los japoneses Harunobu Tokita y Ayumu Fukano.
David J. Nadal