Las asociaciones de Balears relacionadas con la salud mental celebraron ayer, con varios actos lúdicos y reivindicativos, el 'Día Mundial de la Salud Mental'. En una jornada en la que la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, dió a conocer en Madrid que este mes se aprobará el Plan Nacional que pretende homologar los servicios sanitarios que se prestan en todo el Estado español.
De hecho según el 'Informe sobre proceso de reforma de la atención en la salud mental de las Islas', elaborado por la Associació Balear de Salut Mental (ABSM), en nuestra comunidad autónoma faltan 32 psiquiatras y 64 plazas de alojamiento protegido para enfermos mentales.
Las Islas contaban en 1999 con 34 psiquiatras, en marzo de 2003 la cifra aumentó hasta los 45, si bien se recomienda alcanzar los 77, es decir, 9'3 profesionales por cada 100 mil habitantes.
Por otra parte ayer también se dió a conocer la creación de la Asociación de Bipolares de Balears, presidida por Isabel Solà Borri, y asesorada por la Asociación de Bipolares de Catalunya. El trastorno bipolar, que afecta entre 1'5 y el 3 por ciento de la población, se caracteriza por un desequilibrio bioquímico del cerebro, en donde los llamados neurotransmisores funcionan de forma descompensada, lo que hace fluctuar el estado anímico desencadenando una fase depresiva donde predomina el abatimiento, la desidia y la búsqueda de la soledad con el deterioro personal y de su entorno; y otra fase de euforia o manía, con hiperactividad, falta de sueño, locuacidad, agresividad, que puede llegar incluso a la hospitalización.