El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al anterior president del Govern, Francesc Antich, encabezar la lista de su partido por Balears a las elecciones generales del próximo mes de marzo. Antich meditará este fin de semana y, el lunes, comunicará su decisión. El secretario general de los socialistas isleños no tomará ninguna actitud en firme sobre esta y otras cuestiones -concretamente, la situación por la que atraviesa el partido tras el intento secesionista de la dirección del partido en Palma- hasta el próximo lunes. Ese día se reunirá, por la mañana, con el dirigente federal y, por la tarde, presidirá una reunión de la ejecutiva del PSIB. Para el miércoles está convocada, además, la ejecutiva de la Federación Socialista de Mallorca (FSM).
El ex president ha hecho partícipe de este asunto a un número muy reducido de personas. De hecho, lo sorprendente es que la oferta se haya mantenido en secreto hasta ahora pues se planteó el pasado día 26 de septiembre, durante la reunión mantenida entre Zapatero y Antich en la sede de Ferraz. Un hecho totalmente casual -y en el que no intervinieron cargos políticos- hizo que la confidencia pasara de la sede socialista de Madrid a la de los socialistas baleares.
Antich declinó cualquier comentario sobre esta cuestión. Tampoco quiso referirse a la situación interna que vive el partido pese a que eran bien visibles entre los pasillos del Parlament los corrillos entre parlamentarios socialistas. «Antich no se puede ir», dijo a Ultima Hora un parlamentario socialista que quiso dejar claro que a él no le costaba la oferta de Zapatero. Antich nunca se hubiera planteado seriamente la posibilidad de «írse a Madrid» de no ser por la agitación interna que vive el PSOE balear en estos momentos. Zapatero expuso a Antich la necesidad de dar con un «candidato con gancho» que pudiera unir al partido.