Los mayoristas y grupos turísticos europeos han reducido al máximo las capacidades de camas en Balears para la temporada alta de 2004 y algunos de ellos suprimirán de sus catálogos hasta un 20 por ciento de hoteles de las Islas, todo ello enmarcado de la estrategia de reducción de costes que impera en el sector. Los mayoristas han optado por maximizar el número de plazas ofertadas en los hoteles de mayor demanda y también en los participados, al tiempo que han multiplicado la oferta del «todo incluido» en el archipiélago, dados los buenos resultados que esta modalidad ha tenido en Mallorca durante la presente temporada.
Pese a que la fase de programación de los grandes grupos alemanes todavía no ha terminado, los touroperadores adelantan que concentrarán su oferta en los hoteles «con mejor relación calidad-precio» y arbitrarán los tradicionales incentivos para impulsar las ventas, tales como el aumento de los descuentos por reservas anticipadas «early booking», niños gratis o días adicionales para las estancias de mayor duración. Todas estas medidas, más la reducción de precios negociada con los empresarios hoteleros, supondrá un abaratamiento del producto balear que podría superar el 5 por ciento en relación a 2003, según estiman los propios mayoristas.
El representante de uno de los mayores grupos turísticos europeos, que presentará su catálogo de verano en breve, anunció que comercializarán un 20 por ciento menos de hoteles de Balears para el próximo verano. La reducción de los establecimientos ha sido abordada en función de la demanda por zonas y también por hoteles. Así, este mayorista suprimirá buena parte de la oferta en las zonas menos demandas el mercado alemán, como Magalluf o Puerto de Pollença, y reducirá los hoteles peor vendidos en zonas tradicionalmente alemanas, como Platja de Palma. Este mismo grupo anuncia que casi duplicará su oferta de todo incluido.