«Discurso vacío y sin ideas» y «triunfalismo que no se corresponde con la realidad». Esos serán los principales reproches que hoy lancen a Jaume Matas los partidos que gobernaron en Balears hasta las pasadas elecciones y que ahora están en la oposición. Por contra, para UM, es dicurso de Matas será una «fotografía exacta de la realidad». En este tipo de debates, el president del Govern siempre parte con ventaja ya que tanto éste como los consellers y conselleras (si es que quieren intervenir) disponen de tiempo ilimitado. Si -como ocurrió en la investidura-, Matas opta por responder a todos los grupos dePacte de manera global, únicamente tendrán derecho a una réplica de diez minutos.
Las posiciones están claras: Matas escuchará dos intervenciones a favor (la primera y la última, la de Maria Antonia Munar y Joan Huguet) y tres en contra, las de Esquerra Unida-Els Verds, PSM y PSOE. Antich es consciente de que intervendrá en una mala hora -posiblemente no llegue a los informativos de televisión del mediodía- y que, además, el president le echará en cara (al igual que al resto de la oposición) las desavenencias con sus anteriores socios. Antich, que preparó su réplica con diputados y diputadas de su grupo, afirmó ayer que el discurso del president fue «radicalmente de derechas» y en el que, además, no constaba ninguna referencia a la política social.
«Seguimos en la tónica del debate de investidura, ante un discurso radicalmente de derechas, donde se enfrenta desarrollo económico con medio ambiente, y eso hoy nadie lo defiende», comentó. La mecánica del debate de hoy (que concluirá mañana con la votación de las propuestas de resolución) es la misma que la de la investidura. Habrá un cambio de portavoz: será la verde Rosselló y no el coordinador de EU quien intervenga en nombre del grupo parlamentario. Antich añadió que en la intervención de Matas ante los diputados de la cámara autonómica no se habló «para nada» de política social y reclamó que la economía sirva para lograr «el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas».