El presidente de la Sociedad Canina de Balears, Francisco Ruiz, dio a conocer ayer que cada año hay en Palma unos 300 accidentes domésticos provocados por perros. «En los medios de comunicación sólo salen los casos más graves, pero las cifras globales son éstas», destacó. Ruiz hizo referencia a los recientes ataques graves habidos durante estas últimas semanas en Valldemossa, Alcúdia y Palma. «Todos los ataques que ha habido han sido por negligencia de los propietarios», dijo.
«Los motivos son varios, el desconocimiento de las razas caninas al comprarlas, la falta de información por parte del vendedor o los pequeños habitáculos en donde a menudo viven los perros», prosiguió. «Animales como los mastines o los pastores alemanes necesitan mucho espacio para poder vivir en buenas condiciones», añadió.
Ruiz señaló que a pesar de que la normativa actual es muy clara, «hay propietarios que incumplen la Ley de Identificación, que obliga a que los perros lleven incorporado un chip, y la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos, debido a que carecen de la preceptiva licencia», recordó, para añadir: «Además, tener la licencia no exime del cumplimiento de toda la normativa».