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Las reclamaciones a GESA por el apagón del 21 de julio ya superan las seiscientas

La empresa ha pagado de momento unos 60.000 euros por pérdida de productos, no de negocio

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Las reclamaciones presentadas a GESA-ENDESA por el apagón del pasado 21 de julio superan ya las 600, según declaró ayer el director general de la compañía energética, Jaume Reguart.

Aunque no pudo cuantificarlo con una mayor precisión, Reguart calcula que las reclamaciones aceptadas han supuesto para GESA-ENDESA, de momento, un desembolso de unos 60.000 euros como compensación económica. Otras reclamaciones han sido rechazadas y en otros casos se ha solicitado más documentación o una mayor información. Las indemnizaciones se refieren a la pérdida de productos perecederos de particulares y empresas, y no tanto a la pérdida de negocio o recaudaciones.

Reguart hizo estas declaraciones durante la visita del conseller d'Energia, Josep Juan Cardona, a la central eléctrica de Son Reus. Cardona recordó que «en 2007, el gas natural debe llegar a Mallorca a través del gasoducto, tiene que estar instalado el cable eléctrico submarino entre Mallorca y Eivissa y se debe iniciar la instalación del cable entre la Península y Mallorca. Hasta entonces, se van a instalar dos turbinas en Eivissa, una en Menorca y otra en Mallorca. Ésta última será la turbina de vapor que completará el segundo ciclo combinado de la central de Son Reus y en 2006 se iniciaría la instalación del tercer ciclo combinado».

Para el conseller, «estas actuaciones deben ser suficientes para garantizar el suministro, pero, si no lo son, tomaremos las medidas necesarias para incrementar la potencia eléctrica, modificando la planificación».

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