Decenas de nigerianos pertenecientes a la asociación progresista Oduduwa (región oeste de Nigeria) celebraron ayer el Día de la Independencia de su país en un acto festivo realizado en el salón de actos de la Conselleria de Presidència i Sports. Ataviados con trajes típicos (agbada), los nigerianos residentes en Mallorca cantaron y bailaron siguiendo los ritmos típicos de su tierra.
«Cada 1 de octubre celebramos la independencia del dominio británico, aunque ésta es la primera ocasión que lo hacemos en Mallorca», explicó el presidente de Oduduwa, Adebo la Joseph. Los nigerianos, igual que otros colectivos de inmigrantes que viven en la Isla, afirman que los principales problemas que deben superar son los de la vivienda y la documentación necesaria para trabajar y residir. «Aunque no me gusta emplear el término abusar, hay gente que lo hace al cobrarnos precios muy altos por el alquiler», dijo Adebola.
A pesar de todo, unos cien residentes nigerianos (de un total de 1.000) en Mallorca han ahorrado lo suficiente en los últimos años para comprar un piso, según explica Atoba Sam Oma. «Todos tienen sus papeles en regla, un trabajo fijo, y han comprado sus viviendas en barrios alejados de Palma», señaló. Los nigerianos cuentan con la ayuda del sindicato USO, que les asesora en materia de tramitación de permisos de extranjería y orientación laboral, entre otros. La asociación Oduduwa, por su parte, ayuda al sindicato en la lucha contra el racismo y la xenofobia.
P. Candia