Además, la Conselleria d'Obres Públiques planteará al Ministerio de Fomento la necesidad de contratar desde Balears los proyectos viarios incluidos en el convenio con el fin de agilizar la construcción de carreteras. En la actualidad, el convenio establece que sea el propio Ministerio de Fomento el que se encargue de contratar y adjudicar las carreteras que se construyan en Balears. Desde el punto de vista presupuestario, el hecho de gastar antes de lo previsto el dinero del convenio no creará ningún problema a las arcas autonómicas, que en estos momentos se encuentran bajo cero. El Govern tiene soluciones contables para anticipar en los presupuestos el gasto de unas partidas que, con posterioridad, serán aportadas por el Ministerio de Fomento. El convenio de carreteras vigente concluía en el año 2005, aunque ahora será prorrogado hasta el año 2009. El convenio de carreteras deberá ser ratificado antes de final de año por el Consejo de Ministros.
Precisamente, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año incluye inversiones del Ministerio de Fomento en Balears por un total de 190,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,49 por ciento en comparación con el ejercicio actual. La partida más importante es la del convenio de carreteras, que en esta ocasión sí se ejecutará tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el Govern. Durante los años de gestión dePacte apenas se utilizaron las partidas del convenio de carreteras. En los presupuestos del año que viene se añade una anualidad de 48,3 millones de euros para construir carreteras en Balears.
En puertos, el proyecto de Presupuestos incluye partidas por un valor total de 58,4 millones de euros. Entre las inversiones previstas se incluye la ampliación de la explanada sur de los muelles comerciales de Palma, y obras en la estación marítima del puerto palmesano. En Alcúdia se financiarán las obras de los muelles de poniente y también se concluirán los muelles comerciales del puerto de Eivissa. En los presupuestos de Fomento figura una partida de 1,7 millones de euros para construir una nueva estación marítima en La Savina, en Formentera. En cuanto al puerto de Maó, Fomento incluye la ampliación de la plataforma para ferris y la adquisición de terrenos e inmuebles anexos a los muelles de Cos Noy. Esta dos obras costarán algo más de 1,2 millones de euros.