Dalt Vila retrocedió ayer treinta años en el tiempo, para recuperar el esplendor de una época, otoño de 1970, en la que Eivissa era el paraíso por excelencia. Payeses, turistas y hippies de los setenta, se mezclaban con los múltiples cables, cámaras, focos, decorados y demás elementos comunes en un rodaje. El motivo de tanto revuelo no era otro que la grabación de una de las series españolas de máxima audiencia de los últimos años, 'Cuéntame cómo pasó...'. Rodar en exteriores es imprevisible y nunca mejor dicho, ya que el primer día de rodaje se vio ligeramente empañado por la lluvia. A pesar de todo, los miembros del equipo hicieron gala de un estupendo humor y no dudaron en taparse con lo primero que encontraron, mientras saboreaban un apetitoso bocadillo.
El Baluard de Santa Llúcia fue el primer escenario elegido para la primera jornada de trabajo. Imanol Arias y Ana Duato, que dan vida al matrimonio formado por Antonio y Mercedes Alcántara, aterrizan en la Isla con la intención de encontrar a su hija. Esta primera secuencia mostrará cómo los actores llegan a Dalt Vila, observan a lo lejos a un grupo de hippies y deciden ir a preguntarles por su hija, decisión que dará lugar a una divertida escena. «A Mercedes y a Antonio les sorprende que los payeses acepten tan bien a los peluts, porque a nosotros nos parecen unos zarrapastrosos», comenta la actriz Ana Duato. Respecto a su personaje, Imanol Arias asegura que Antonio «descubrirá que algunos de esos jóvenes son licenciados y que existe otra forma de vivir». El veterano actor asegura que la primera vez que oyó decir que rodarían en la isla se preguntó por qué, pero que después recordó que «todo en la serie tiene un referente vital».
El rodaje continuará hasta el sábado y se efectuará en sa Caleta, Punta Galera, el bar Ca N'Aneta de Sant Carles y en una casa payesa en Sant Mateu. Además, hoy continuará en Dalt Vila, ya que el encuentro entre los padres y la hija tendrá lugar en el Portal de ses Taules.
S.Debelius/S.Yturriaga