Síguenos F Y T L I T R
Visita de la ministra

La Reial Acadèmia de Medicina de Balears reconoce la labor del doctor Mateu Orfila

Alfonso Ballesteros pide que el nuevo hospital de Son Dureta lleve el nombre del ilustre doctor menorquín

|

La Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB) y los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios celebraron ayer, en el salón de actos de la Conselleria de Salut i Consum en Can Campaner de Palma, el 150 aniversario del fallecimiento del profesor Mateu Orfila (1787-1853), creador de la toxicología moderna. El acto, presidido por la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, contó con la presencia del delegado del Gobierno, Miquel Ramis; la vicepresidenta y consellera de Relacions Institucionals, Rosa Estaràs; la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo; el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol; la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Avel.lí Blasco y el administrador diocesano, Andreu Genovart.

El acto también contó con una amplia representación del mundo de la sanidad y la cultura, entre otros los doctores Enrique Sala, Bartomeu Nadal, Miquel Triola, Kovacs, Fernando Rotger y Juana María Román; Rosa Regi, la diputada socialista Aina Salom, el historiador Román Piña y el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, acompañado de su esposa, Margalida Magraner. El homenaje al profesor Mateu Orfila se inició con unas palabras de presentación y bienvenida del presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB), Alfonso Ballesteros, quien destacó que «el doctor Orfila llegó a ser una de las figuras más deslumbrantes de su época», y propuso a las autoridades que el nuevo hospital de Palma -el nuevo Son Dureta- reciba el nombre de Mateu Orfila.

La segunda intervención de la noche fue la de Miguel A. Limón, periodista e integrante del Institut Menorquí d'Estudis, quien habló de la 'Vida de Mateu Orfila' y recordó que «el doctor Orfila fue el creador de la toxicología moderna» y un menorquín universal, con una gran capacidad de trabajo y dedicación. Para Francesc Bujosa, catedrático de Historia de la UIB, 'El profesor Orfila y la ciencia experimental' son todo un ejemplo a seguir por su «importancia en el mundo de la ciencia experimental».

Lo más visto