La Federación Hotelera de Mallorca indica que la próxima semana cerrarán sus puertas el 45 por ciento de la planta hotelera, debido fundamentalmente a la caída de reservas. «El cierre irá aumentando a medida que se acerque el final de mes, quedando al final del mismo entre un 15 y 20 por ciento menos de hoteles abiertos durante el invierno en la Isla respecto al pasado año, lo cual hará que tengamos la peor temporada baja y media desde la Guerra del Golfo», indican desde la patronal hotelera.
Los niveles de ventas de reservas para octubre, según los touroperadores y las zonas hoteleras, están en estos momentos en un 40 por ciento, casi 15 puntos menos respecto al pasado año por estas fechas. «Octubre se presenta nefasto, puesto que ni siquiera las ventas de último momento están respondiendo a las ofertas que están realizando los hoteleros. Esta caída en picado de turistas es lo que va a acelerar el cierre de establecimientos antes de lo previsto para minimizar el impacto de los costes», puntualiza el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas.
Las previsiones negativas de los hoteleros no se corresponden con las realizadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que prevé un alza del 5'42% en el movimiento de pasajeros sobre octubre de 2002. Este año está previsto un flujo de 1.732.138 pasajeros (1.643.143 en el año 2002). La patronal hotelera añade que una cosa son las previsiones y otra la realidad: «Los touroperadores redujeron cupos de contratación y han eliminado de sus programas de invierno numerosos hoteles.