Los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) comunicaron ayer por teléfono a los abogados personados en el «caso Formentera» que todas las declaraciones y diligencias previstas han quedado suspendidas, hasta que el Tribunal Supremo decida si es competente para continuar con las investigaciones.
Por ello, no se celebrará el interrogatorio por parte de la Justicia de Uruguay al testigo Juan Manuel Mercant, según confirmó ayer a este diario el letrado de la defensa de algunos de los imputados, Rafael Perera, que acudió personalmente al Tribunal Superior para ser informado por los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal.
El «caso Formentera» investiga desde 1999 la supuesta trama de captación irregular de votos organizada, al parecer, por dirigentes del PP. El sumario ha pasado por diversas instancias, entre ellas el Tribunal Supremo, que en tres ocasiones ha rechazado la competencia sobre la causa. En los próximos días, asimismo, la Sala Segunda del Supremo debe pronunciarse sobre el contenido de la exposición razonada enviada desde Palma por el juez instructor, Antoni Monserrat. En ella, el juez informa a los magistrados del Supremo que uno de los imputados en la causa, Carlos Gutiérrez, ha sido nombrado senador por el PP, lo que le confiere la condición de aforado y, por tanto, la causa debería pasar al Supremo.