Cinco de la tarde. Suena el teléfono en la Oficina de Información
Turística (OIT) de la Plaça de la Reina. Al otro lado del aparato
una señora pregunta asustada: «¿Podría darme información sobre la
epidemia?». «¿Qué epidemia?» contesta extrañado el empleado de la
oficina. «La que hubo hace tres meses en Mallorca. Quisiera saber
cómo está el asunto».
Los empleados de cualquier OIT mallorquina están acostumbrados a
atender consultas de toda clase: aprensivas, como la de la
epidemia; hilarantes, como la de aquel hombre que preguntaba cómo
llegar hasta las ruinas del imperio de los incas (transfiguración
mítica de nuestro querido pueblo); y normales y corrientes, esas
preguntas tópicas que propician unas vacaciones mejores y
enriquecen la estancia de nuestros huéspedes.
El año pasado, las 31 OIT repartidas por toda la Isla atendieron
1.409.480 consultas, lo que supone una media de 3.860 diarias, más
de 450 por hora laboral. Los días más concurridos, una sola oficina
pudo llegar a atender cerca de mil consultas.
Para este año, las previsiones arrojan cifras más altas. «El día
más fuerte en lo que va de año fue el 21 de agosto, con 922
consultas. Sólo en agosto hemos realizado 13.603 asistencias, lo
que supone una media de una asistencia cada 59 segundos», explica
Mercedes Truyols, directora de la Oficina de la Plaça de la Reina,
dependiente del Consell Insular de Mallorca.
La función de estos centros es ayudar a los turistas en lo posible,
sobre todo ofreciéndoles información para que puedan diseñarse un
buen plan para pasar el día. «Servimos y cuidamos al turista, que
es parte importante de la economía insular», recalca Truyols.
¿Cuáles son las solicitudes más frecuentes? Lo más requerido por
los visitantes son planos y mapas, tanto de Mallorca como de Palma.
También información sobre cómo llegar a los sitios y qué hacer
allí: deportes, excursiones organizadas, monumentos, etc.