El conocimiento de la lengua inglesa es algo fundamental hoy en día. Y también el español es una fuente de utilidad inagotable. Estudiantes británicos y mallorquines lo saben.
El pasado domingo llegaron a la Isla una veintena de estudiantes escoceses, procedentes de cinco centros públicos de prestigio, coordinados por el Northlan Council (la «Conselleria de Cultura» de esta zona escocesa). Éstos han iniciado contacto con cinco centros de secundaria malloquines: Joan Alcover, Medina Mayurqa, Juníper Serra, Berenguer d'Anoia de Inca y Na Camel.la de Manacor.
El pasado mes de mayo, la vicedirectora de esta institución, Christine Pollock, visitó Mallorca, acompañada de cinco directores de centro, para establecer un programa de intercambio de alumnado. Fruto de esta visita, una veintena de alumnos escoceses han podido visitar Palma, donde han sido recibidos por la Conselleria de Cultura del Govern Balear.
Hoy serán recibidos por la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.
Entre el próximo día 6 y 12 de octubre, los cinco directores de los institutos mallorquines viajarán a Escocia, acompañados por la directora general de Ordenació e Innovació, Joana Rosselló y la coordinadora del proyecto en Mallorca, Margarita Vidal.
«Es una primera toma de contacto para lanzar definitivamente los intercambios de los alumnos escoceses. Es algo muy necesario, dada la importancia del inglés. Los chicos hacen amigos, se interesan y conocen vivamente el idioma», puntualizó Vidal.
Los alumnos escoceses se han alojado en la Universitat de les Illes Balears. Allí también han seguido clases de español con gran ilusión.
En una semana, los estudiantes se han quedado sorprendidos por los paisajes de Valldemossa y Sóller.
Toni Limongi
Fotos: Pere Bota