IVÀN TERRASA-MADRID
Francesc Antich obtuvo ayer en Madrid el compromiso «serio y
rotundo» de José Luis Rodríguez Zapatero de que, en caso de que el
Partido Socialista gane las elecciones generales en marzo de 2004,
lleve a término una serie de medidas que vayan en interés de los
ciudadanos de Balears «para dar respuesta a los problemas que
ocasiona el hecho insular».
Uno de los compromisos «estrella» que Zapatero llevará en su programa electoral es el aumento de hasta el 50 por ciento de descuento en los billetes de avión para residentes de las Islas. Entre estos compromisos también se encuentran el descuento en las tarifas en el transporte de pasajeros y de mercancías, el desarrollo del transporte ferroviario, la construcción de un gasoducto y la mejora de la gestión de los recursos hídricos y de las carreteras.
Además, Zapatero y Antich acordaron incluir en el programa del Partido Socialista temas que afectan directamente a las personas, como la carestía de la vivienda. «Balears es uno de las comunidades donde está más cara y por tanto se necesita un plan estatal para que se puedan construir las viviendas públicas necesarias para que todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda digna».
Otro asunto importante en el que ambos políticos estuvieron de acuerdo afecta a la seguridad ciudadana. «Balears es uno de los territorios más inseguros, lo que es fatal para una sociedad que vive del turismo», dijo Antich. «Por eso pedimos un esfuerzo para que se llenen las vacantes que hay en estos momentos en las Fuerzas de Seguridad del Estado, incentivos para que se cubran estas vacantes y disminuyendo la carestía que provoca el hecho insular».