La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, aseguró ayer en su comparecencia en la comisión no permanente de Salut del Parlament que la intención de su departamento es «humanizar» la sanidad.
Castillo también quiere «garantizar la suficiencia financiera del sistema sanitario», haciendo frente al déficit de casi «140 millones de euros», heredado del Pacte de Progrés.
La titular de Salut i Consum recordó que el traspaso, por parte del Gobierno central, de las competencias sanitarias a la Comunitat Autònoma, se realizó con un incremento presupuestarios de unos 102,12 millones de euros, y que, a pesar de ello, «se acumuló un déficit de 140 millones de euros, apostilló Castillo.
Castillo dijo que, en su opinión, «lo que ha habido es una mala gestión de la sanidad pública» y que, por ello, «ha habido mucho déficit» en referencia a la gestión del anterior Ejecutivo autonómico.
La consellera continuó defendiendo «que las transferencias estaban bien dotadas» y explicó las líneas básicas de su departamento. Castillo explicó que articulará todas sus actuaciones bajo «un concepto integral de salud» que, entre otras cosas, contemple la promoción de hábitos saludables, la educación sanitaria y la prevención.
Anunció la revisión del Pla de Salut elaborado por el Pacte, la actualización de los programas sobre sida y tabaquismo, la aprobación de una ley de drogas y el desarrollo de iniciativas de prevención y promoción de la salud, además de la puesta en marcha de la agencia de seguridad alimentaria. Además de abogar por promover más recursos asistenciales y controlar las listas de espera.