El president del Govern, Jaume Matas, se comprometió ayer con el presidente de la patronal comercial Afedeco, Pau Bellinfante, a impulsar una Escuela de Comercio en Balears, cuestión que los empresarios consideran «muy importante» y que está prevista en el programa electoral del PP. «Matas nos ha dicho que varias conselleries están implicadas en esta cuestión y que el conseller Cardona está viendo cómo lo organiza para darle prioridad», precisó Bellinfante tras ser recibido en audiencia por Matas.
El dirigente de Afedeco consideró que incrementar la formación de los empleados repercutirá en una mejora de la imagen del pequeño comercio balear y aseguró que, una vez se ponga en marcha la nueva titulación, los empresarios contratarán de forma prioritaria a los graduados.
Por otra parte, Bellinfante comunicó al president del Govern que Afedeco aboga por autorizar el menor número de domingos y festivos para la actividad comercial en 2004 y anunció que el nuevo convenio colectivo de comercio, actualmente en fase de redacción, se firmará el viernes de la semana que viene.
El presidente de Afedeco afirmó que el mes de agosto «ha salvado» la situación del comercio turístico ya que, según precisó, los meses de temporada media e inicio de temporada alta cerraron con caídas de facturación de las empresas.En cuanto al comercio tradicional de ciudad, dijo que los tres últimos meses del año definirán el comportamiento del año.