J.T.B/EFE
El pacto de gobernabilidad entre el PP y UM se ha extendido a la
Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), que
agrupa a los municipios de las Islas, para garantizar la elección
del popular Carlos Delgado (alcalde de Calvià) en la presidencia en
sustitución de Margarita Nájera.
El partido de Nájera, el PSOE, apoyará el relevo y no presentará candidatura alternativa pese a que los municipios donde no gobierna el PP siguen siendo mayoritarios en esa federación, al no haberse concretado todavía el regreso de los ayuntamientos populares que abandonaron hace dos años.
El pacto para la elección de Delgado se concretó antes de cerrarse una negociación posterior con el PSOE y la izquierda para garantizar una nueva dirección por consenso. Según ha explicado el secretario de Organización socialista, Damià Cánoves -que ha negociado con el secretario general del PP, José María Rodríguez los cambios en la FELIB-, existe un compromiso de los populares de reintegrarse a la federación y dejar sin efecto la organización alternativa que constituyeron.
Aunque todo apunta a que es inminente la reincorporación de los 20 ayuntamientos disidentes, existe una cierta división en las filas populares. En Mallorca, concretamente, algunos alcaldes han planteado mantener la entidad alternativa y, en cualquier caso, fundir la dos en una de nueva creación.
Margarita Nájera, presidenta en funciones, aseguró ayer que confiaba en que se cerraran ayer las negociaciones que van a permitir la elección de Delgado por consenso.
Nájera se expresó así en la presentación de la memoria de la FELIB.
Para la ex alcaldesa de Calvià, el objetivo más importante conseguido en este periodo ha sido el Fondo de Participación Municipal, que ha permitido a los ayuntamientos lograr una dotación suplementaria y «solidaria», porque «la mitad de estos ingresos se reparten por igual entre todos los municipios».